Tuesday 24 february 2 24 /02 /Feb 20:04

El nacimiento de AMAZON.

 

Jeffrey Bezos de 34 años, fundó en 1995, en Seattle a Amazon.com, un comercio de libros por Internet.


En 1994, Jeff Bezos dejó su trabajo y le dijo a su esposa que empaquetara todo. Tomaron el coche, el ordenador portátil y su perro y se detuvieron en Seattle. Allí alquilaron una casa y crearon la librería más grande del mundo: Amazon.

Amazon.com cuyo nombre está inspirado en Amazonas, el río más largo del mundo.


El primer sitio Web de Amazon.com fue inaugurado el 16 de Julio de 1995, iniciándose de inmediato un crecimiento exponencial de la compañía y su presencia en la red. Después de 30 días de salir Amazon.com a la red y sin promoción en los medios, Amazon.com estaba vendiendo libros en los 50 estados de EEUU y en 45 países.


En 1996, el Web tenía más de 2.000 visitantes al día. Un año después los había multiplicado por 25. Justo hace un año, en diciembre de 1999, la revista Time nombraba a Jeff Bezos Personaje del Año y le aclamaban como "el rey del Cyber comercio".



Amazon.com comenzó como una librería online, pronto se diversificó en diferentes líneas de productos, añadiendo DVDs, CDs de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida y más. Pero Bezos aún tiene una aspiración suprema, una nueva visión: ser la mayor tienda del planeta.

Desarrollando la idea original.

 

Consistió en utilizar el sitio Web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores.

 

Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo de servicio integral que tenían en mente, Amazon tenía que guardar en depósito los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rápidamente con pedidos de uno o dos ejemplares.


Ventajas de  amazon

 

El cliente compra un libro a los 22 días de su aparición, en el día 24 disponemos de su dinero y hasta el 60 no pagamos al distribuidor, por lo que se tiene liquidez durante 36 días.

Amazon tiene un sistema que enumera  explícitamente cada paso del proceso y en acompañar a sus clientes a recorrerlos.


Para cada operación, Amazon indica la fecha de entrega probable, que va de 24 h a un mes o más si el libro no se ha publicado todavía. En relación a este servicio de poder solicitar libros a punto de salir pero que aún no han llegado a las librerías.

En Amazon todos los trabajadores son propietarios, disponen de un paquetito de acciones. Según Bezos, esto es fundamental, ya que el trabajador es el que está en contacto con el cliente.


"El concepto de negocio, éxito y rasgo distintivo de Amazon es que nuestro catálogo de ofertas de libros es cuasi - infinito, reproducible, barato y portátil para el mundo entero, por la vía de Internet.

Cadena de suministros de Amazon

Amazon se encuentra en la cadena de suministros de la venta de libros, esta cadena es integrada por los productores, sus distribuidores mas grandes (Ingram Books y Baker & Taylor),  las pequeñas editoriales que forman parte del programa Amazon´s Publisher´s Advantage y el cliente.

 

Si bien Amazon.com ofrecía a sus clientes más de un millón de títulos desde el inicio, tenía en existencia sólo 2,000 de ellos en su propia bodega en Seattle. Procesaba los pedidos por los títulos que listaba, pero no los tenía disponibles, sino que los obtenía de la editorial o del mayorista. Los paquetes de libros se despachaban de la editorial o de la bodega del mayorista a la de Amazon, donde generalmente tenían que ser pormenorizados y reempacados, antes de enviarse a los clientes.

El hecho de depender de otros para surtir la mayor parte de los libros que vendía, impulsó a Amazon a recurrir únicamente a los distribuidores, en lugar de negociar con las editoriales. Los pedidos de éstas podían tardar semanas en llegar. Los distribuidores, en cambio, eran capaces de enviar un libro en uno a cinco días si lo tenían en existencia, lo que permitía que la mayor parte de los libros se entregara en cuatro a siete días laborables a un costo de $3 dólares por embarque, más 95 centavos de dólar por libro. También había posibilidad de entregar al segundo día, con un costo de $6 dólares por embarque, más $1.95 dólares por libro, y al día siguiente, por avión, a $8 dólares por embarque, más $2.95 dólares por libro..


A mediados de 1997, Amazon obtenía 59% de sus libros de sólo un mayorista, Ingram, que tenía una bodega en Oregon; Baker and Taylor era su segundo proveedor más grande. El beneficio más obvio de este sistema de abastecimiento justo a tiempo era que multiplicaba la rotación del inventario y reducía los requerimientos de capital de trabajo. Amazon rotó su inventario más de 70 veces en 1996. Los tiempos promedio de manejo de inventario de cinco a seis días, más las condiciones de pago al proveedor de hasta 180 días, reducían los niveles de capital de trabajo, que eran positivos sólo por causa del efectivo en exceso que Amazon mantenía disponible.


Actualmente Amazon tiene un convenio con sus principales distribuidores, esto le permite ahorrase los costos del almacenaje y le permite comprar solo los libros que vende.


Mediante el programa Amazon´s Publisher´s Advantage Amazon compra a las pequeñas editoriales inscritas 5 ejemplares de cada libro y hace pedidos hasta que se gaste el inventario, con eso se reduce el tiempo de espera de los clientes en la compra de los libros que no soy muy comunes.

Otra razón del modelo de abastecimiento y logística de Amazon se originaba en el hecho de que al ofrecer grandes descuentos a sus clientes, trabajaba con márgenes muy bajos. A medida que su importancia en la industria fuera mayor podría probablemente trabajar más de cerca con las editoriales, las cuales eran las más interesadas en reducir rendimientos de los libreros. Los analistas pronosticaban que, en un horizonte de cinco años (o sea, para el año 2001), esta ventaja le permitiría abastecerse de libros en más o menos los mismos términos que Barnes & Noble.


 

Por Arielchacon
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso