Logística Ferroviaria en Yucatán

Publicado en por Arielchacon

El sistema Ferroviario del Sureste (historia)

La historia del sistema ferroviario del sur involucra el esfuerzo de los empresarios que financiaron la obra y el esfuerzo de los indígenas mayas, tarahumaras, seris, mayas, emigrantes chinos, coreanos y de tantos hermanos que dejaron su vida en las rieles.


La intervención del General Salvador Alvarado en la administración del sistema ferroviario, la creación de las empresas "Ferrocarriles de Yucatán" y posteriormente "Ferrocarriles Unidos del Sureste", su adhesión al sistema de "Ferronales", su privatización en 1997 en plena administración de Zedillo y la adquisición por parte de la empresa "Ferrotransportes Chiapas-Mayab".


Ferrocarril del Sureste 1934-50. Parte del puerto de Coatzacoalcos a Campeche. Entronca con los Unidos de Yucatán en 1957 con el ensanchamiento del ramal Mérida-Campeche.

 

En 1957 se inaugura el Ferrocarril Campeche-Mérida y se construyen los tramos Izamal-Tunkás como parte de los Unidos de Yucatán, y Achotal-Medias Aguas para solucionar el tráfico de Veracruz al Istmo. En ese mismo año se reanudan las obras del Ferrocarril Michoacán el Pacífico, partiendo de Coróndiro rumbo al puerto de Pichi, cerca de Las Truchas. Además se concluye el ramal San Carlos-Ciudad Acuña que incorpora a esa ciudad fronteriza en Coahuila a la red nacional.

 

 


FERROSUR.


Historia.


En 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V., título de concesión para operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del sureste. Cambia de denominación de la sociedad Vías Concesionadas, S.A. de C.V. por el de Ferrosur, S.A. de C.V.


En el año 2000, se hizo constar la fusión de Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V., y Ferrosur, S.A. de C.V.

El ferrocarril del Sureste Ferrosur, cuenta con un total de 2,093 kilómetros.

 

PRINCIPALES PATIOS DE FERROSUR


Los patios más importantes son: Coatzacoalcos, Ver. Córdoba, Ver. Medias Aguas, Ver. Veracruz, Ver. Tierra Blanca, Ver. Papaloapan, Oax. Apizaco, Tlax. Jesús de Nazareno, Pue. Hibueras, Ver. Tres Valles, Ver. Esperanza, Pue. Irolo, Hgo. Orizaba, Ver. Puebla, Pue. Rodríguez Clara, Ver. Nuevo Carnero, Pue. y Tehuacan.


Proveedores

En Abastecimientos y Compras, su compromiso  es  asegurar y adquirir materiales, productos y servicios que cumplan con los requisitos especificados y la calidad requerida, con un nivel de servicio y un cumplimiento en los plazos establecidos con nuestros proveedores y contratistas.


Servicios Diversos

El servicio de equipo es de acuerdo al contrato de servicio de transporte.

Se divide en:

 

·          Arrastres

·          Demoras

·          Derechos de Piso

·          Renta de Locomotora

·          Renta de Grúa

·          Cambio de Destino y/o Consignatario

 

Valor Agregado a su Carga

 

·          Capacidad de carga superior a la del auto transporte

 

·          Nos adaptamos a los requerimientos de transporte de su carga.

·          Servicios especiales para empresas que tengan problemas o alguna eventualidad temporal en su descarga.

·          Diseños de servicio para trenes unitarios con tiempos compromiso.

·          Desarrollamos una logística integral.

·          Asesoría de expertos en el manejo de todo tipo de carga.

·          Experiencia en la construcción y rehabilitación de vías ferroviarias.

·          Tarifas integradas con las demás líneas ferroviarias del país.

·          Seguro de daños durante la transportación de su carga.

·          Capacidad de carga superior a la del auto transporte.

 

Confronta

La confronta es el procedimiento utilizado para revisar y determinar si existe daño ó faltante en la mercancía transportada y en su caso, tramitar la reclamación ante Ferrosur. El cliente tiene derecho a solicitar una confronta cuando:

 

·          Los carros presenten los sellos de origen violados

·          Reciba la unidad con sellos diferentes a los aplicados en origen, siempre y cuando la sustitución de sellos no sea consecuencia de la intervención ó de actos de las autoridades;

·          La carga llegue a destino en una unidad diferente a la que fue embarcada en origen ó

·          La unidad haya participado en algún accidente.


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FERROCARRILES CHIAPAS MAYAB, S.A. DE C.V.

Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V. (FCCM) es un ferrocarril regional ubicado entre los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, tabasco, Veracruz y Oaxaca en la república mexicana. La red de FCCM de 1805 kilómetros de vía principal y ramas adyacentes, conecta importantes poblaciones y centros de transporte de Mérida, Campeche y Coatzacoalcos a lo largo de la costa del golfo de México con Ixtepec, Tapachula ciudad hidalgo, estas dos ultimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del océano pacifico.

 

También posee 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz. Esto permite conectar el tráfico en las dos rutas y posee una conexión con Ferrosur en Coatzacoalcos, lo que posibilita el transporte de carga hacia otras redes de otros concesionarios.

 

Este ferrocarril transporta una variedad de productos como cemento, maíz, arroz, azúcar, diesel, gas propano y fertilizantes.

 

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