Datos Interesantes sobre el Puerto de Ensenada.

Antecedentes del Puerto de Ensenada.



17 de septiembre de 1542,
descubrimiento de la bahía donde se localiza el Puerto de Ensenada, por el Capitán Juan Rodríguez Cabrillo, en una expedición que realizó y encabezó por órdenes del Virrey de la Nueva España. Originalmente, Ensenada fue bautizada con el nombre de San Mateo. 

1602, el navegante Sebastián Vizcaíno la nombró “Ensenada de Todos Santos”, por haber arribado el primero de noviembre.

1824, se empezó a poblar la parte de la bahía de Todos Santos que corresponde actualmente a la ciudad de Ensenada.

1877, se abre oficialmente el Puerto al comercio, correspondiendo a víveres y enseres provenientes del interior del país y algunas importaciones de Oriente.

15 de mayo de 1882.- fundación oficial del puerto y se le otorga su primera categoría política, “Cabecera del Partido Norte y del ilustre Ayuntamiento de la Frontera”.

9 de agosto de 1886, se otorga la categoría de puerto de altura.

1º de diciembre 1919, se otorga la concesión para la construcción de un muelle. 

En las décadas de los veinte y treinta, se tuvo un flujo de embarcaciones norteamericanas que aprovecharon la cercanía de Ensenada para esquivar la Ley de Prohibición.

7 de enero de 1938, se publica la disposición de practicaje para el Puerto

16 de enero de 1952, creación del municipio de Ensenada, con una superficie de 51,952 Km²

25 de febrero de 1955, se publican las tarifas generales de maniobras.
 
1956, se inicia la construcción del rompeolas principal y de rellenos para ganar terrenos al mar.

1º de diciembre de 1972, se concluye una primera etapa de rellenos, los terrenos ganados al mar, se decretan bienes del dominio público y se incorporan al Recinto Portuario. 

En 1974 se ratifica su habilitación como Puerto de altura

En 1975 la empresa paraestatal Servicios Portuarios y Marítimos de Ensenada, S.A. de C.V., absorbe los gremios de trabajadores portuarios.

Desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta el auge pesquero se convierte en la principal actividad del Puerto de Ensenada

En 1990, se comenzaron a transportar contenedores por el Puerto

En 1991, el cambio de dimensión de los buques portacontenedores motivó que dejaran de arribar a Ensenada

En 1993,  el embargo atunero impuesto por Estados Unidos deprimió la captura. Sin embargo, en esos años el arribo de cruceros inició el desarrollo de una importante actividad turística en Ensenada.

A partir de 1994, con la promulgación de la Ley de Puertos, la creación de las APIS y la concesión integral para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios portuarios en el Recinto Portuario, que le otorgó  la SCT, el 30 de junio, con un nuevo enfoque promotor, el Puerto de Ensenada inicia su modernización, adaptándose a las exigencias del comercio marítimo internacional y conservando su herencia de vocación múltiple.

10 de marzo de 1995, se decreta el actual Recinto Portuario, en donde se prevé una reserva al Sur en 500 metros sobre la línea de zona federal a partir del Espigón del Arroyo El Gallo, quedando en 250.37 ha., su superficie total.

1º de junio de 1998 se inaugura la nueva Base Naval, en una superficie de 9.0 hectáreas.

En 1999 se propone a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, una nueva delimitación, para que el Recinto Portuario de Ensenada quede integrado con una superficie de 88.12 ha., de área terrestre y 249.16 ha., de área de agua, 337.28 ha., en total.

 



Análisis del Mercado Actual


Durante 2006, el 47% de la carga contenerizada se compone de importación de insumos para la industria maquiladora. El 54% de esta carga son productos terminados, ensambles y perecederos de exportación, estimándose un flujo anual de 300,000 TEUS en la región y de los cuales el puerto captó el 16.4%.

 













Mercados Potenciales


Los mercados potenciales del puerto están conformados por la costa Oeste de los Estados Unidos y Canadá, los países de la Cuenca del Pacífico, Centro y Sudamérica.


Así mismo, el mercado de importadores y exportadores de San Diego, se sitúa como un mercado altamente potencial, ya que el flete terrestre LA/LB-San Diego es muy similar al costo del flete entre Ensenada y esa localidad, incluyendo los costos de agente aduanal en Ensenada. Es importante mencionar que la consolidación de un mercado de tránsitos internacionales EUA-MEX, que se originen en EUA y atraviesen nuestro país con destino a otro utilizando el puerto, cerrará un mercado redondo de tránsitos internacionales para la cadena logística de la región.


Lo anterior debido a que las Líneas navieras rentabilizaran operaciones al tener contenedores llenos que llevar de Ensenada a una localidad de EUA, vaciarlos y reutilizarlos en retorno con mercancía de exportación origen EUA, destino cualquier otro país, vía Ensenada. Lo anterior garantizará la disposición de equipo de arrastre suficiente para la operación y por otra parte generara un impacto positivo traducido en tarifas competitivas en transporte terrestre entre el Sur de California y tomando como especial referencia las ya similares tarifas Ensenada-San Diego y LA/LB- San Diego.
 
El mercado más fuerte a captar, es el conformado por la industria maquiladora asentado en las regiones del Sur de California y el Noroeste de Baja California, por otra parte la industria de exportación de perecederos y productos similares de California.


En ese sentido el rubro de tránsitos internacionales, el cual entra en vigor a partir del 1ro de noviembre de 2007, es el que mayor mercado puede captar a corto plazo. A raíz de la publicación oficial de la implementación de corredores multimodales se establece el corredor Ensenada-Frontera Norte, por lo que se autoriza en marzo de 2004 el tránsito internacional como alternativa para atraer carga cuyo destino final sea el Sur de Estados Unidos. Con esto se estima que en el primera año implementado el 15% de la mercancía contenerizada que ingrese al Puerto de Ensenada sea conforme al régimen T7 (Tránsitos internacional) y se incremente paulatinamente hasta lograr que represente un 30% del total de la carga.

De aquí se desprende que en 2006 la Aduana de Ensenada sea habilitada para ampliar la gama de productos de importación conforme al Anexo 21 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior autorizando mercancías sensibles como vinos y licores, cigarros, textiles y calzado entre otros.

 

Maquinaria que Utilizan.


Grúas pórtico

4 de 40 ton

 

Grúas patio

5 de 40 ton

 

 

Montacargas

2 de más de 15,000 lbs

7 de 5,000 a 15,000 lbs

5 de hasta 5,000 lbs

 

 

Sistema mecanizado para grano

1

 

 

Travel lift

1

 

 

Dique seco

1

 

 

Syncrolift

1

 

 

Básculas

2

 

 

Cargadores frontales

4

 

 

 

 

 

 

EL puerto cuenta con la siguiente maquinaria

 











Grúas de contenedores sobre riel  (son 4)

 

Detalles

1.  Capacidad de carga de 36 toneladas

2.  Brazo de mar de 41 metros

3.  Brazo de tierra de 50 metros

4.  Gancho de mar de 38.15

5.  Gancho de tierra de 41

 

Datos adicionales del puerto

 

1.      Capacidad: 1,200,000 TEU.

2.      Llamadas semanales.

3.      7 dias*24 horas*365 días del año.

4.      Previa inspección para agentes aduanales u otros procedimientos
requeridos.

5.      Equipo especializado.

6.      Servicios adicionales de carga.

7.      Carga de contenedores en general.

8.      Almacenamiento/ LCL & CFS.

9.      Más carga por contenedor (28 Toneladas).

10.  Almacenamiento.

11.  Agentes aduanales y agentes de transporte.

12.  Seguridad 24 horas del día.

 

Toda la información que se presenta en las paginas con relación al puerto de Ensenada fue obtenida de la pagina principal del puerto, aqui les dejamos el link para que puedan verla: http://www.puertoensenada.com.mx/