Puerto de Ensenada Baja California.

Nombre Oficial.

La Ciudad y Puerto de Ensenada, actual cabecera del Municipio del mismo nombre, fue descubierta por el navegante portugués JUAN RODRÍGUEZ CABRILLO, quien se encontraba al servicio de su primer virrey Don Antonio de Mendoza, el 17 de septiembre de 1542. Dicho navegante le impuso el nombre de BAHÍA DE SAN MATEO.


Le dio su nombre actual el Cap. SEBASTIÁN VIZCAINO, quien llegó a este lugar el 02 de noviembre de 1602, por cuyo motivo llamó a la bahía ENSENADA DE TODOS SANTOS.


Ubicación Geográfica.


El Puerto de Ensenada se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California, punto estratégico en la cuenta del pacífico, a solo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica y en la cabecera del Municipio de Ensenada, colindando al norte con los estados de California y Arizona y al sur con Baja California Sur, al este con Sonora y al oeste con el Océano Pacífico. Su posición geográfica se ubica en las coordenadas 31 51'30" Latitud Norte y 116 38'00" Longitud Oeste


El Puerto de Ensenada está localizado en la Costa del Océano Pacífico, aproximadamente a 130 Km al sur de la frontera norte entre México y los
Estados Unidos de Norteamérica, con las siguientes coordenadas: Latitud 31º 51’ Norte y Longitud 116º 38’ Oeste.

 

El municipio de Ensenada cuenta con una extensión de litorales de 1,114.89 kilómetros que representan más del 80.8% del total de los litorales del Estado; además posee 74,800 hectáreas de lagunas costeras, aptas para la acuacultura.


Las principales bahías en el municipio de Ensenada son: en la costa del Golfo de California: Bahía de San Francisquito (215 hectáreas), Bahía de los Ángeles (476 hectáreas) y Bahía de San Luis Gonzaga (315 hectáreas) en la costa del Océano Pacífico: Bahía de Todos Santos (24,000 hectáreas), Isla de Todos Santos (15 hectáreas), Bahía Soledad (205 hectáreas) y Bahía San Quintín (3,000 hectáreas de área estimada) con un desarrollo gradual de maricultivo comercial iniciado en 1978, con la introducción del ostión japonés para su cultivo. La calidad de sus aguas se sitúa entre las mejores de México por su alta productividad primaria.

 

Para el movimiento por tierra de la carga que tiene como origen o destino el puerto, las tres vías de mayor importancia son la autopista Tijuana-Ensenada y las carreteras federales Tijuana-Ensenada y Tecate-Ensenada. La autopista es de altas especificaciones (4 carriles y 2 cuerpos) y a través de la misma se transportan los mayores flujos de carga manejados. Las tres vías indicadas son los enlaces básicos para comunicar al Puerto con la red carretera principal de los Estados Unidos de América.

Enlace

Tipo de Enlace

Distancia en Km.

 Pais

Ensenada-Tijuana

Autopista de cuatro carriles y carretera federal Núm. 1

110

México

Ensenada-Tecate

Carretera federal Núm. 3
de dos carriles

112

México

Ensenada-Mexicali

Carreteras federales Núms. 3 y 2

257

México

Ensenada-San Diego

Autopista de cuatro carriles y carretera federal Núm. 1 a Tijuana y 805 a San Diego.

140

México-E.U.A.

Ensenada-Los Angeles

Autopista de cuatro carriles, carretera federal Núm. 1 a Tjuana
y autopista Núm. 5 a Los Angeles

336

México-E.U.A.

Ensenada-Tucson

Carreteras federales Núms. 3 y 2
a Mexicali y autopista Núm. 8 y 10 a Tucson.

797

México-E.U.A.

Ensenada-Yuma

Carreteras federales Núms.
3 y 2 a Mexicali y autopista
Núm. 8 a Yuma.

414

México-E.U.A.

Ensenada-Phoenix

Autopista de cuatro carriles y carretera federal Núm. 1 a Tijuana y autopistas Núms. 805,
8 y 10 a Phoenix.

708

México-E.U.A.

Ensenada-Hermosillo

Autotransporte Ensenada-Tecate
y F.C. Tecate-Hermosillo

1037

México



Tipo de Actividades.

Las actividades que se llevan acabo en el puerto de ensenada, son:

 

1. Pesca

2. Comercio exterior

3.  Comercio marítimo

4. Turismo

5. Turismo náutico

6. Industria de cruceros

7. Actividad pesquera y comercial

En este puerto se realizan todas esas actividades pero mayormente esta respaldado por la pesca, turismo y comercio marítimo, dichas actividades se llevan acabo en las diferentes zonas con las que cuenta el puerto de ensenada que son las siguientes
:


Zona astilleros

Comprendida por 5 Astilleros:

1.      Astilleros progreso

2.      Grupo Peredia e hijos

3.      Productos procesados del puerto

4.      Gran península

5.      Baja naval



En una superficie total de 6.6 hectáreas, dedicados a prestar servicios a diversos niveles de usuarios. Se cuenta con equipo especializado para la construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de recreo, reparaciones a flote y suministro naval, además un dique seco flotante, syncroelevador de 2 mil 500 tons.travelift de 75 tons., etc.


Zona comercial
Terminal de usos múltiples: Operada por Ensenada International Terminal, filial de Hutchison Port Holdings, es una terminal de carga especializada para el manejo de contenedores y prestación de servicios al comercio exterior.

Aduana Marítima de Ensenada: su función es prestar los servicios de manejo, custodia y fiscalización de mercancía de comercio exterior en el puerto de ensenada.
Estación de servicios TECOM: Instalación para servicios al autotransporte y servicios de carga, estacionamiento, almacenaje, reparación de contenedores, limpieza de contenedores, pensión al autotransporte, regaderas, manejo de carga refrigerada, transportación terrestre y marítima.

Muelles Públicos: Muelles y patios especializados en el manejo de carga general, actividades de comercio exterior y cabotaje.

Pensión portuaria para el autotransporte: Predio habilitado para los centros regulares de tráfico de autotransporte federal para entrada y salida del puerto, sanitarios, radio comunicación y almacenaje.


Zona gráneles y minerales

Terminal de Cemex: Terminal especializada para uso particular, manejo y almacenamiento de materiales petreos como cemento y materias primas.
Terminal de productos pétreos: terminal especializada para la exportación de productos petreos como roca, triturados, grava y arena.

Terminal de estructura de concretos: terminal especializada para la construcción de artefactos navales a base de concreto (caissons) para la constrccuiion del rompeolas de protección de 650 de longitud que tendrá lugar en el proyecto de la terminal de gas natural de energía costa azul, a 25 km al norte de ensenda.


Zona de pesca

Muelles 90 y 240: atraque y descarga de embarcaciones pesqueras y prestación de servicios conexos; Amarre y desamarre; Carga y descarga; Sumistro de combustible, agua potable, lubricantes, hielo, sal, energía eléctrica; Reparación a flote, eléctricas y mercancías; Recolección de basura y residuos peligrosos; Avituallamiento.

Proveedora de combustibles

Suministro para embarcaciones

Procesamiento de productos del mar: Operado por acuacultura integral de Baja California y Nishikawa y Asociados SA de CV dedicados a la exportación, importación, captura, producción, empaque, distribución de productos marítimos.


Zona náutico – turística

Terminal de cruceros: terminal especializada para atraque de cruceros y marina turística con futuro desarrollo comercial.

Centro integral de servicios: Facilita al turismo náutico si internación al territorio nacional, conjuntamente con sus familiares, equipos y avíos de pesca y embarcación.

Zona de pesca deportiva: área destinada, al desarrollo de actividades náutico- turísticas, pesca deportiva y recepción de embarcaciones deportiva y recreativas.
Estacionamiento zona náutica: estacionamiento público con sistema de acceso automático, plazoleta pública para atención a visitantes, jardines y áreas verdes e instalaciones sanitarias.

Malecón y ventana del mar: espacio público de recreación y esparcimiento de comunidad, sede de más de 50 eventos anuales, culturales educativos y deportivos, viajes de pesca deportiva y avistamiento de ballenas.