Logística aeroportuaria en Yucatán.

Publicado en por Arielchacon

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MANUEL CRESCENCIO REJON.

 

Al suroeste de la ciudad de Mérida se encuentra el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón. anteriormente existía en ese mismo lugar el campo aéreo en el cual se iniciaron operaciones de la ciudad de México a Mérida en 1928, fue Mexicana de Aviación la primera Aerolínea en volar desde la capital del país, en 1942 se construyeron las pistas 10/28 y 17 /35 y en 1970 se construye el actual aeropuerto, durante los años 70´s fue el aeropuerto con mayor trafico de pasajeros en el sureste de México y uno de los mas importantes del país, después de México, Guadalajara, y monterrey, este aeropuerto ha sido ya remodelado en varias ocasiones. Cuenta con vuelos comerciales a las principales ciudades de México (D.F, Veracruz, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca) e internacionales (Miami, Houston, Atlanta, Chicago, New York) y recibe vuelos fletados provenientes de Europa y Canadá. También recibe un importante número de vuelos destinados exclusivamente a la carga. Mueve más de un millón de pasajeros al año y es administrado por aeropuertos de sureste (ASUR).



Transporte Aeroportuaria.

 

Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales: Uno en la Ciudad de Mérida y otro en el municipio de Kaua, a tan solo unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá.  El principal es el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá.  Código IATA: MID).  Éste es un aeropuerto privado que sirve a más de un millón de pasajeros por año.


El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida es considerado como el segundo más importante en la región sureste de México, cuenta con una capacidad de pista para 30 operaciones por hora y con el suficiente largo como para llevar aviones como el B747 y el B777. 

 

Transporte de pasajeros

 

De 2006 a 2007, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida tuvo un crecimiento de 25.8% en el flujo de pasajeros.  Actualmente, cuenta con un total de 60 mostradores de registro para pasajeros, de las siguientes aerolíneas:

 

Aerolínea

Destinos Directos

Tiempo de vuelo

Frecuencia

Aerocalifornia

Ciudad de México

1:45 hrs

Diario

Aerolitoral

Ciudad del Carmen

Villahermosa

40 min

1:00 hr

Diario

Diario

Aeroméxico

Ciudad de México Miami

1:55 hrs

1:50 hrs

Diario

Dom., Mar., Jue.

Alma de México

Cancún

Tuxtla Gutiérrez

50 min

1:15 hrs

Diario

Diario

Aviacsa

Ciudad de México Villahermosa

2:00 hrs

1:00 hr

Diario

Diario

Click / Mexicana

Ciudad de México

1:50 hrs

Diario

Continental

Houston

2:07 hrs

Dom., Mier., Vie.

Interjet

Toluca

1:55 hrs

Diario

Magnicharters

Ciudad de México

1:50 hrs

Lun., Mier., Vie.

Volaris

Toluca

1:55 hrs

Diario

Viva Aerobus

Monterrey

1:50 hrs

Diario


Transporte de Carga


El aeropuerto internacional es también un importante centro para el transporte de carga. Una gran variedad de transportistas proveen sus servicios a diferentes destinos:

Transportista

Capacidad

Destinos

Frecuencia

Aeromexpress

1,500 kgs (variable)

Ciudad de México (conexiones a todo el mundo desde MEX) Miami

6 veces al día

Jue., Dom.

Amerijet

26,000 kgs

Miami (conexiones a todo el mundo)

Lun. – Vie.

Continental Cargo

2,500 kgs (variable)

Houston (conexiones a todo el mundo desde IAH

Dom., Mie., Vie.

DHL

15,000 kgs

Ciudad de México (conexiones a EE.UU. y a todo el mundo)

Lun. – Vie.

FedEx

15,000 kgs

Miami (conexiones a EE.UU. y a todo el mundo)

Lun. – Vie.

Estafeta Cargo

15,000 kgs

Miami, Ciudad de México,

Cancún (Conexiones a todo el mundo)

Lun. – Sab.

Mas Air

55,000 kgs

Miami, Brasil (conexiones a todo el mundo)

Lun., Mar., Jue., Vie.

UPS

15,000 kgs

Ciudad de México (conexiones a todo el mundo)

Mon – Fri



LA INDUSTRIA AEROESPACIAL.

 

La industria aeronáutica se encuentra en rápido desarrollo en Yucatán, en los últimos años se ha iniciado la operación de esta industria con la presencia de dos grandes empresas que forman una importante parte de la cadena productiva para la creación de turborreactores destinados a la industria y a la aviación comercial. Estas compañías han visto en Yucatán una oportunidad para posicionarse en el mercado y crecer.

 
La confianza de estas empresas para invertir en el estado ha llamado la atención de diferentes productores internacionales de este sector, como es el ejemplo de la empresa TECT, cuyo principal producto son álabes de turborreactor.

 

Yucatán, gracias a su ubicación geográfica, tiene una importante ventaja competitiva, mejorando la transportación de productos terminados a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.


Empresas establecidas


Actualmente, Yucatán aloja exitosas empresas transnacionales del sector aeroespacial con los más altos estándares y certificados internacionales como el AS 9000 y Nadcap:

·        PCC Airfoils, la cual produce álabes para turborreactores.

·        Seal & Metal Products of Latin América, que se dedica a la producción de sellos metálicos de alta precisión, con tolerancias de hasta la milésima parte de una pulgada.

Mercado Actual y Potencial

 

El mercado actual de este sector se enfoca prácticamente en su totalidad a Estados Unidos y, en una mínima parte, a Canadá.  En el caso específico de Seal & Metal, sus productos son enviados por avión a través del Aeropuerto Internacional de Mérida, a su corporativo de Philadephia en los Estados Unidos para sus acabados; y de esta forma entregarlos a sus clientes finales, tales como General Electric, Pratt & Whitney, Rolls Royce y Westinghouse.

 

Comentar este post

Mariano 05/31/2010 04:35


u ameno tu artículo. no aburre. la dsitribución de los temas es agradable a la vista y me sirvió como cultura general y para saber más de la industria aerea en yucataán. cuando lo subiste? te
fal+to airtemp, en uman. saludos.