El caso de Amazon.com: ejemplo y preguntas.

Publicado en por Arielchacon

Ejemplo.

Amazon.com vende libros, musica y otros artículos por Internet, siendo una de las pioneras en comercio electrónico. Amazon, con sede en Seattle, comenzó surtiendo pedidos a los clientes. esta práctica difiere de la librería tradicional, la cual compra directamente a la editorial y almacena los libros con anticipación a los pedidos de los clientes. En la actualidad, Amazon tiene seis almacenes donde los distribuidores o editoriales. emplea el servicio postal de Estados Unidos y otros servicios de mensajería, como UPS y FedEx, para enviar los libros a los clientes.

      Amazon ha continuado expandiendo el grupo de productos que vende en línea. Además de libros y música. Amazon agregó muchas categorías de productos, como juguetes, ropa, aparatos electrónicos, joyería y zapatos. Después de varios años de pérdidas, Amazon ha sido rentable desde el 2003.
     Varios jugadores tradicionales, que incluyen las librerías como Bordes y Barnes & Noble, también han empezado a vender por el canal de Internet. Barnes & Noble ha establecido Barnes & Noble.com como otra compañía, mientras que Bordes emplea a Amazon para surtir sus pedidos en línea despues de haber tratado de operar un negocio en Internet. En el caso  de Barnes & Noble, las cadenas de suministro de la tienda minorista y de la tienda en línea comparten el almacenaje y la transportación en cierta medida. Ésta es una desviación de la estrategia original de la compañía, cuando Barnes & Noble.com no era visible en ninguna librería de Barnes & Noble.

Preguntas.

  1. ¿Por qué conforme crece Amazon construye más almacenes? ¿Cuántos almacenes debería tener y dónde deberían estar ubicados?

    La razon por la que Amazon empezó en un principio a necesitar capacidad de almacenamiento, se debió a que se dieron cuenta que para ofrecer un tipo de servicio integral, en el cual el sitio Web reemplazará los puntos de venta minorista y los libros fueran remitidos directamente hacia los clientes a través de distribuidores, era necesario que se guardaran en depósito los libros y enviarlos ella misma; pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rapidamente con los pedidos de los clientes. por lo tanto a medida que mas crece el negocio, y al ser el mismo el que envia directamente los productos es necesario que se cuente con una mayor capacidad de almacenamiento. pues el producto se compra con anticipación y se paga hasta despues de que ya se vendio.

    El número de almacenes que deba emplar Amazon dependera de las variedad de sus productos, y deberia tenerlos ubicados en puntos centrales, que cubran un área determinada para de esa maner reducir costos de envio. tambien sería de gran importancia que se considere estar cerca de las casas editoriales, ya que así se tendría mas acceso a los libros y en mucho menos tiempo.
  2. ¿Qué ventajas proporciona vender libros vía Internet sobre la librería tradicional? ¿Existe alguna desventaja en hacerlo así?

    Comprar en esta librería virtual tiene numerosas ventajas. Para empezar, el precio es mucho menor que el de las librerias tradicionales. Amazon ofrece descuentos de hasta el 40%. Ademas, su sistema de distribución es sumamente eficaz. Osea, que resulta un sistema eficaz y barato, tanto en tiempo como en dinero.

    El cliente compra un libro a los 22 días de su aparición, en el día 24 disponemos de su dinero y hasta el 60 no pagamos al distribuidor, por lo que se tiene liquidez durante 36 días.

    Amazon tiene un sistema que enumera  explícitamente cada paso del proceso y en acompañar a sus clientes a recorrerlos.

    Para cada operación, Amazon indica la fecha de entrega probable, que va de 24 h a un mes o más si el libro no se ha publicado todavía. En relación a este servicio de poder solicitar libros a punto de salir pero que aún no han llegado a las librerías.

    En Amazon todos los trabajadores son propietarios, disponen de un paquetito de acciones. Según Bezos, esto es fundamental, ya que el trabajador es el que está en contacto con el cliente.

    "El concepto de negocio, éxito y rasgo distintivo de Amazon es que nuestro catálogo de ofertas de libros es cuasi - infinito, reproducible, barato y portátil para el mundo entero, por la vía de Internet.

    Los clientes pueden comprar en Amazon en cualquier hora del día, cualquier día de la semana.

    La desventajas mas sigificativa que podría haber es que al depender competamente de yun sistema de software para este tipo de negocios, cualquier fallo o error del sistema podría costarle muy caro.

  3. ¿Debería Amazon tener existencias de todos los libros que vende?

    Las estrategias hasta ahora implementadas por Amazon han surtido efectso, el manejo de sus entradas y salidas en sus almacenes resulta ser muy eficaz.

    Amazon deberia tener existencias de los libros que se considern mas importantes (mas solicitados), y aquellos que su existencia sea muy limitada. pues esto le daría una gran ventaja competitiva, además de que le ayuda, anticipandose a las necesidades de sus clientes.
    Sin embargo, sis se considera que Amazon sigue una política de pagar a sus proveedores despues de haber vendido sus libros, entonces para poder darse lo anterior, tendría que comprar desde antes los libros, o pagar todos sus pedidos aunque no todo se haya vendido.
  4. ¿Qué ventaja pueden obtener los jugadores tradicionales de establecer un canal en línea?¿Cómo deberían emplear los dos canales para obtener la máxima ventaja?

    En primer lugar, ayudaría a captar un mayor número de usuarios, tambien a través de este recurso se pueden identificar nuevos nichos de mercado y determinar cuales son exactamente las necesidades de estos. otra ventaja es que constituye un medio económico para darse a conocer en comparación con otros.

    Los canales se deberían emplear: viculando los precios, existencias y críticas de los diversos productos. dando opción de hacer pagos electrónicos. También si se emplearan una opción de apartados, para que cuando el cliente vaya al negocio físico, no se pierda tiempo buscando el libro.
    Otra frma sería informando al usuario sobre en que sucursal podría conseguir el producto, de esa manera el cliente ya no pierde tiempo buscando el libro de libreria en libreria.
    Tambien es posible ponerse en contacto con proveedores y casas editoriales de una manera mas segura y mas práctiva.

 

 

Equipo:

Aguilar Vazquez Dilcy
Chacón Pérez Ariel

Coot Soberanis Genny

Dzul Gallareta José

Irra Salazar Henry
Lopez Belmont Yassir


Grupo 8D2

 

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